Contabilidad

Las sociedades mercantiles están obligadas a llevar contabilidad ajustada a lo establecido en el Código de Comercio, tal y como establece el artículo 133.1 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (RDL 4/2004, de 5 de marzo)

La Administración tributaria podrá realizar la comprobación e investigación mediante el examen de la contabilidad, libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a los negocios del sujeto pasivo, incluidos los programas de contabilidad, los archivos y soportes magnéticos.

En todo caso, la contabilidad debe permitir la verificación y comprobación por parte de la Agencia Tributaria si el contribuyente cumple con los requisitos y ha aplicado adecuadamente los incentivos y beneficios fiscales.

El Código de Comercio establece :

  . Libros obligatorios

  • Libro de inventario y Cuentas anuales
  • Libro diario
  • Libro de actas
  • Libros no obligatorios

    Además de los libros obligatorios las sociedades suelen llevar otros libros auxiliares como los “Mayores”.

    Los mayores se generan automáticamente por los programas contables cuando se contabilizan las operaciones en el Libro Diario.

    Los libros no obligatorios podrán legalizarse de forma voluntaria ante el Registro Mercantil.Libro de socios

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